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De la primera modelo a las influencers

De la primera modelo a las influencers

La fotografía siempre ha sido la herramienta por excelencia en el mundo de la moda, y puede sonar a lugar común, pero es así, solo basta con hojear cualquier revista para darse cuenta que las primeras 15 ó 20 páginas son bellísimos anuncios de marcas de moda hechos en formato fotográfico. Repasaremos la historia de la fotografía de moda desde la primera modelo hasta las influencers.

A simple vista la función fundamental de la fotografía de moda es hacernos comprar una marca, sin embargo, no todo es tan maquiavélico y manipulador como parece.

(por Helmut Newton)

La fotografía en general se basa en crear metáforas con imágenes -recordad: una imagen vale más que mil palabras- y en el género de la fotografía de moda pasa lo mismo, lo único que se añade es, que la fotografía de moda incluye objetos bellos en su composición: desde los modelos, ropa, zapatos, la imagen de marca hasta la misma cámara usada por el fotógrafo creador.

La primera fotografía de moda

La historia de la fotografía de moda se remonta a 1856 -veinte años después de la invención del daguerrotipo– cuando Adolphe Braun publicó un libro con 288 retratos recopilatorios de Virginia Oldoini, Condesa de Castiglione; momento el en que se instauró el primer researcher de moda y la primera modelo, respectivamente.

(La Condesa de Castiglione por Pierre-Loise Pierson)

En el siglo XX con la masificación de los medios de comunicación y la mejora en las técnicas de impresión, las fotografías fueron incluidas en revistas.

La fotografía de moda apareció por primera vez en publicaciones francesas y luego se esparciría por América cuando la editorial americana Condé Nast se hizo cargo de la revista Vogue, contribuyendo así al origen del género moda en el mundo de la fotografía.  Los fotógrafos europeos fueron los pioneros en establecer este género de fotografía, nombres como Edward Steichen, Horst P. Horst y Cecil Beaton plasmaron verdaderas obras de arte en sus reportajes para revistas de moda.

primera modelo
(Portada Vogue realizada por P. Horst)

Los años 30´s

A mediados de los años 30 y con el inicio de la segunda guerra mundial, la atención internacional se centró en los Estados Unidos, sus dos grandes revistas de moda Vogue y Harper´s Bazar aumentaron el nivel de su competencia mediática incluyendo a nuevos fotógrafos en sus filas.

Fotógrafos como Martin Munkácsi, Irving Penn, Richard Avedon, Helmut Newton y Louise Dahl-Wolfe ratificaron la fotografía de moda como género, componiendo y creando nuevos escenarios fotográficos, inspirando a otros fotógrafos dentro de otros géneros -el caso de Munkácsi con Cartier Bresson-, además de comenzar el boom de los retratistas de Hollywood.

primera modelo
(Autoretrato de Richard Avedon con una modelo en una sesión para la revista ELLE)

Actualidad

Terry Richarson, Mario Testino, Jean Baptiste Mondino, David LaChapelle, Inez & Vinoodh o Patrick Demarchellier han sido los hacedores de la fotografía de moda con grandes presupuestos. Además, la contemporaneidad nos ha permitido encontrar movimientos de la fotografía de calle relacionadas con el mundo de la moda, el street style se impuso a partir del 2005 con Scott Schuman “The Sartorialist” y revoluciono el mundo de la moda, creando a los mejores documentalistas del estilo: los fashion bloguers.

Hoy en día las redes sociales han establecido las reglas y la estética de las fotos de moda. No necesariamente se necesita tener a un fotógrafo profesional y todo el mundo tiene a la mano un dispositivo que hace fotos que sirven para redes sociales o campañas.

Parece que ahora el mundo pertenece a las influencers y famosos, quienes definen las tendencias y manejan casi todo el mercado. Las marcas de moda se reinventan, colaboran e intentan adaptarse a este nuevo mundo muy alejado de aquellas fotos de Adolphe Braun en 1856.

Kendall Jenner es una de las modelos influencers y modelos más famosas de la actualidad.

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