Now Reading
El look futurista de Matrix nunca se ha ido

El look futurista de Matrix nunca se ha ido

Matrix Lookremix

Si hablamos de largos abrigos de cuero, ropa entallada negra y lentes aerodinámicos del mismo color es seguro que estaremos pensando en los mismos personajes y en la misma franquicia de películas, lo que muestra que la relevancia que Matrix ha tenido en nuestra cultura se sigue manteniendo en este momento a pesar de que haya pasado más de veinte años desde su lanzamiento —hasta vamos a tener una nueva secuela a finales de este año. 

Fue dirigida por las hermanas Wachowski, pero todo el vestuario fue diseñado por Kym Barrett, quien hizo un profundo estudio para poder crear el vestuario perfecto para cada uno de los personajes. Ella quiso plasmar una realidad completamente distinta a la nuestra, pero siguiendo un poco la estética y la situación que estaba viviendo la humanidad en la década de los noventa, comentó en una entrevista con Glamour.

Así que tomó elementos antiguos de la cultura asiática y eclesiástica junto a una base sustentable, lo que hizo que fuesen trajes atemporales, postapocalípticos y cyberpunk.

Matrix Lookremix

Utilizó PVC y cuero sintético para armar varias de las piezas de ropa hechas a la medida, al igual que los lentes de sol pequeños que fueron diseñados específicamente para cada actor que forma parte del grupo de los rebeldes. Los elementos esenciales son monocromáticos, funcionales, dinámicos y siempre tiene algo que le da dimensión al outfit.

Quería reflejar que ellos crearon sus avatares como si fueran superhéroes y que todo lo que usan viene de otra persona, porque viven en un lugar en el que todo es indispensable y no están enfocados en demostrar quién tiene más estilo que otro, sino la necesidad de sobrevivir.

Matrix Lookremix

A pesar de que Barrett comenta que no pensaba que el vestuario iba a tener impacto, desde su lanzamiento en 1999, el look Matrix ha sido inspiración para múltiples diseñadores como John Galliano en Christian Dior haute couture Otoño 1999 y Vera Wang Otoño/Invierno 2000, confirmado por los dos diseñadores.

Pero no se quedó a principios del siglo, sino que desde hace unos años hemos visto como se ha vuelto popular de nuevo como en las colecciones de Demna Gvasalia para Balenciaga y Vetements, de las que es Director Creativo, hasta en las de Yeezy de Kanye West con sus atuendos monocromáticos desgastados.

Pero, ¿por qué lo estamos viendo de nuevo ahorita? Dicen que la moda responde a la realidad de la época en la que vivimos, así como los pantalones en mujeres en los años veinte eran una manera de hacer protesta y de rebelarse ante la sociedad para decir que son tan independientes y fuertes como los hombres, el lucir como si vivimos en los noventa o salimos de Matrix hace un llamado de atención a que buscamos escapar de la década que vivimos y que poco a poco se parece más a la del famoso filme, con tantos problemas con nuestro medio ambiente, enfermedades y la imagen que debemos dar en redes sociales, queremos vivir una vida más simple y despierta. 

Lee más artículos de Adriana González Olivo 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top