Now Reading
Nina Hagen, la provocadora madrina del punk

Nina Hagen, la provocadora madrina del punk

Nina Hagen Lookremix

Nina Hagen es uno de los íconos del punk a nivel mundial. Su presencia en la escena punk alemana de los 70´s y 80´s  logró que una generación la endiosara y no vamos a mentir, se escandalizará con su música y looks. 

Nina Hagen nació en 1955 en Berlín, cuando todavía Alemania estaba dividida. En aquella época las drogas y la música eran la única vía de escape de una ciudad tétrica y donde se respiraba opresión. 

En 1977 en el distrito de Kreuzberg, fundó la Nina Hagen Band y presentó una propuesta diferente donde podríamos ver su gran talento para interpretar géneros musicales como disco, ópera y rock. En sus canciones hablaba de forma sútil -o no- sobre tabúes de la época. De hecho la canción “Du Hast den Farbfilm Vergessen” ocultaba un significado político dirigido a la esterilidad del estado comunista.

Hoy Nina tiene más de 15 álbumes y sigue más activa que nunca, siendo una gran activista de los derechos humanos y de los animales. 

Nina Hagen Lookremix

De Berlín, pasando por Nueva York y París 

Además de desarrollar su carrera musical en Berlín, Nina vivió en Nueva York y en París. En esta última ciudad su estrecha relación con Jean-Paul Gaultier cambiaría el curso de la historia (o mejor dicho de la historia de la moda escrita por la artista).  

En 1989, el diseñador francés la ayudó a renovar su look, suavizó su maquillaje punk y la incluyó en los círculos de moda más renombrados de la ciudad luz. Por ejemplo Pierre et Giles, el famoso dúo de fotógrafos, trabajaron con Nina y la incluyeron en uno de sus libros.

El estilo de de Nina Hagen 

Nina ha sido una mujer fiel a su estilo, su trabajo en el teatro influenció su carrera y es considerada la madrina del punk. Siempre experimentó con su aspecto en el escenario y rara vez evitó verse extravagante o excéntrica. Hagen podría llevar el cabello de cualquier color y cambiarlo varias veces en una semana. 

Nina Hagen Lookremix

Largo, corto, azul o rosa, Hagen siempre buscó completar su talento musical con una puesta en escena que se basaba en provocar al público. Su relación con artistas de la época la convirtió en una celebridad en los círculos musicales europeos.  

Nina Hagen, Siouxsie Sioux & Lene Lovich  

Nina & Siouxsie Sioux

 

Nina no era la única que se paseaba en la movida músical punk y llamaba la atención con una propuesta diferente, artistas como Siouxsie Sioux en Inglaterra o Lene Lovich en Estados Unidos tenían una propuesta que iba por la misma vía y que unió a las artistas. 

Nina y Lene Lovich
Nina y Lene Lovich

En 1986 Nina y Lene Lovich sacaron un single titulado “Don’t kill the animals”. Lovich como Hagen se conocía por ser excéntrica y ser una de las pioneras si hablamos de la movida punk femenina. Cuando se juntaban saltaban todas las alarmas. 

En los 80 ‘s Nina Hagen vivió la cúspide de su carrera, pero tiene más de 50 años en la escena musical y activista, con su trabajo demostró que el punk era mucho más que decadencia, uniendo y  experimentando con el género. Un ícono en toda regla. 

Más de música en lookremix.es

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top