Now Reading
El traje femenino a través de los años

El traje femenino a través de los años

traje femenino lookremix

Desde Sarah Bernhardt  a Christopher John Rogers el traje femenino ha pasado por una evolución casi magistral, un desarrollo que va de la mano de las revoluciones sociales, que tiene que ver mucho con feminismo y que nos maravilla.  

Si piensas en mujeres con traje y te viene la cabeza Kendall Jenner o Victoria Beckham, es posible que tus referencias sean muy actuales. Las mujeres han llevado traje desde mucho antes que alguna de estas mujeres los usaran y nosotros te contaremos la historia del traje femenino. 

Victoria Beckham

La historia de las mujeres y los trajes es antigua. En 1870 la famosa actriz Sarah Bernhardt escandalizó a la ciudad luz al usar un traje con pantalón.

Sarah Bernhardt
Sarah Bernhardt

En 1914 Coco Chanel introduce el traje con una versión con falda hasta las rodillas, muchos dicen que la diseñadora fue la que vistió al feminismo con pantalones. 

traje femenino lookremix
Marlene Dietrich

En 1930 vestir como los hombres era toda una declaración de intenciones, la actriz alemana Marlene Dietrich incluyó a su vestuario trajes masculinos y los combinó con maquillaje, peinados y accesorios femeninos. Fue una pionera en el uso de trajes. 

Lauren Bacall o Katharine Hepburn siguieron los pasos de Dietrich y en ocasiones vestían con looks totalmente masculinos.  

Katharine Hepburn 

En 1940 nace en Estados Unidos un movimiento contracultural llamado Las Pachucas. El estilo de las chicanas de California, Texas y Chicago era visto como una especie de rebelión contra el patriarcado. Las mujeres podían ser iguales a los hombres y querían transmitirlo por medio de su look usando trajes femeninos. 

Mujer que representa al movimiento contracultural Las Pachucas

En 1966 la revolución se consolidó, Yves Saint Laurent creó el smoking femenino. Las mujeres podían y debían vestir igual que los hombres para suprimir diferencias. 

Para YSL «El smoking es una pieza indispensable con la cual se encuentra a sí misma continuamente a la moda, pues se trata de estilo, no de modas” 

Traje Yves Saint Laurent

Bianca Jagger, Twiggy o Liza Minelli se unieron a la moda del traje masculino. Era tal la revolución del traje de hombres “para mujeres” que a Nan Kempner, famosa socialité norteamericana, se le negó la entrada en un restaurante por llevar uno. ¿Cómo respondió Kemper? se quitó el pantalón y se puso la chaqueta en la cintura.  

Bianca Jagger

En los 70´s Diane Keaton nos sorprendió con ‘Annie Hall’ y sus looks atemporales que hoy siguen inspirando. Jane Fonda se presentó en Cannes con un traje masculino y rompió todas las reglas de los protocolos establecidos.  

En los años 80 ́ s series como Dinastía nos mostraban mujeres fuertes e independientes que no titubeaban a la hora de vestir como los hombres y usaban trajes hechos de satén llenos de lentejuelas y piedras . La historia sobre el vestuario de la serie te la contamos aquí. 

traje femenino lookremix
Grace Jones

También durante esa década la cantante Grace Jones los utilizó de forma sexy, Annie Lennox reinventó su uso y Diana de Gales se atrevió en su versión blanca para ir a una gala. 

Vamos a detenernos un segundo en la historia de Diana. En 1984 nadie imaginaba que una princesa vistiera con smoking ¿una declaración de intenciones? Diana siempre intentó expresarse a través de la ropa y este no dudamos era uno de esos momentos épicos.  

traje femenino lookremix
Diana de Gales

El traje femenino en los 90´s

En los 90´s Kate Moss o Naomi Campbell no dudaban en utilizarlos, ya no era tan controversial que una mujer usará un traje que refleja poderío. Actrices como Gwyneth Paltrow o Winona Ryder se dejaban ver con trajes masculinos en alfombras rojas. El traje se había consolidado como una opción óptima para un evento. Una mujer en pantalón ya no inundaba los titulares. 

Síguenos en Twitter @Lookremix

Muchas mujeres abrieron la puerta a esas generaciones de actrices y famosas que hoy visten trajes masculinos o pantalones, como si nada. 

Hoy diseñadores como Christopher John Rogers llevan el diseño de trajes para mujeres a otro nivel, innovando y recordándonos que la moda no es solo frivolidad, es la expresión más certera de la sociedad, de sus avances y de sus luchas, en este caso la liberación de la mujer. 

Christopher John Rogers
View Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top