Now Reading
West Side Story: La magia del vestuario

West Side Story: La magia del vestuario

West Side Story

Uno de los musicales más importantes de todos los tiempos es West Side Story (1961), una versión de los cincuenta de Romeo y Julieta que desarrolla temas que eran relevantes en su momento y que lo siguen siendo actualmente como el racismo, los privilegios y odio hacia los inmigrantes.

En todo lo que hicieron, había un mensaje escondido. Pero uno de los más importantes es el que se encuentra en el vestuario que usaban sus personajes y que recrearon en la versión de Steven Spielberg del 2021.

West Side Story

Todos los trajes fueron diseñados por Irene Sharaff, la creadora de los trajes de la versión de Broadway de 1957 y de películas como Cleopatra (1963) y Who’s Afraid of Virginia Woolf? (1966) con Elizabeth Taylor.

El trabajo de Sharaff logró representar la estética de las subculturas neoyorkinas y la personalidad de cada uno de sus personajes.

La película fue hecha a principios de los sesenta y está ambientada a mediados de los cincuenta por lo que todos los atuendos son similares a los de Rebelde sin causa, un pequeño spoiler de quién es la protagonista.

Por un lado tenemos a los Sharks, la pandilla de la que forma parte María (Natalie Wood) en la que todos usan colores cálidos para reflejar las raíces latinas del grupo. Mientras que por el otro, están los Jets con Tony (Jackson Cottrell) quienes usan tonos fríos, los jeans son la base de todos sus looks porque eran asociados con la cultura trabajadora americana.

Los hombres usan pantalones ajustados y camisas o chaquetas sueltas para hacer referencia al estilo isabelino y renacentista de las obras de Shakespeare, según el artículo publicado en Google Arts and Culture.

La historia no solo se centra en esta guerra entre los dos grupos, sino en el crecimiento de María, que se puede ver en los trajes que usa durante toda la película. Allí vemos su icónico vestido blanco inocente con el que inicia y termina con uno rojo para mostrar la pasión, rebeldía y amor que siente por Tony.

Mientras que su mejor amiga y novia de su hermano, Anita (Rita Moreno), es uno de los personajes que destaca por los atuendos que usa en coreografías como I Want To Live in America. Ellas se diferencian de las Jets al usar diseños con capas y diferentes tipos de cinturas, mientras que las americanas usan los que eran populares en el momento, ropa de verano con halter tops. 

Todos estos elementos memorables hicieron que el trabajo de Sharaff ganara un Academy Award y que fuera otro escalón para convertirse en una de las vestuaristas más importantes de la historia.

Maria en la versión de 1967

Pero, además, que West Side Story trascendiera a la historia por su estilo y personalidad. En la versión del 2021 de Steven Spielberg, los diseños son casi una réplica de los originales, lo que nos muestra que a pesar que hayan pasado sesenta años desde su estreno, siguen siendo tan relevantes como cuando se proyectó por primera vez en la gran pantalla.

Maria en la versión de 2021

Lee más artículos de Adriana

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top