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Moda genderless, una necesidad

Moda genderless, una necesidad

La moda no solo ha colaborado con la lucha feminista de forma activa, también ha logrado combatir las ideas de género preestablecidas, ya no se piensa tanto si una prenda ha sido diseñada para hombres o mujeres, las prendas genderless ganan terreno y se convierten en las grandes protagonistas de pasarelas.   

Hay momentos en que la moda se convierte en el estandarte de las luchas y cambios sociales. Los últimos años ese discurso visual de lucha ha cobrado fuerza pero antes de que viera la luz el vestido para hombres de Gucci o las colecciones genderless de Burberry se habían vivido momentos donde la ropa dejó se ser para hombres o mujeres y se convirtió en prendas sin género.

Un poco de historia  

En 1914 cuando los hombres se marcharon a la Primera Guerra Mundial, las mujeres se convirtieron en responsables de la industria. Los vestidos ya no eran cómodos para trabajar y las mujeres tuvieron que comenzar a utilizar los pantalones y chaquetas, hasta ese momento prendas masculinas.

El cabello corto se convirtió en una necesidad porque las melenas se enredaban en las máquinas, de esa forma las mujeres pasaron a tener un look muy masculino y así se comenzó a gestar un cambio que veríamos reflejado en la evolución de la moda más adelante. 

En 1930 Marlene Dietrich fue amenazada por un policía por usar pantalones. La actriz se presentó en el estreno de “El signo de la cruz” con un esmoquin y abrió una puerta que nunca más se cerraría, las mujeres se atrevían a usar pantalones en público como la Dietrich. Un momento único en la historia de la igualdad de género. 50 años después Diana de Gales haría lo mismo en una gala benéfica y causaría polémica.   

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Marlene Dietrich

En 1966 Yves Saint Laurent creó el smoking femenino. Las mujeres podían y debían vestir igual que los hombres para suprimir diferencias. En este post te contamos la historia del traje femenino y su evolución.  

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David Bowie

En los 70´s David Bowie se presenta vestido de mujer en las fotos promocionales de su disco “The Man Who Sold The World”. Bowie fue uno de los artistas más polifacéticos de la industria ya que desarrolló su estilo alejado de los prejuicios, siendo 100% genderless. El Glam Rock inundaba las emisoras y estrellas como Marc Bolan, David Roger Johansen (foto principal) o Mick Jagger eran los referentes a la hora de vestir.  

Marc Bolan

En los 80 ‘s un Freddy Mercury seguía el ejemplo y se alejaba del estereotipo masculino de rockstar y nos cautivó con su originalidad. El vídeo de su tema “I want to break free” fue un éxito y causó polémica, en este vídeo veíamos a la banda vestida de mujeres haciendo labores en el hogar.

En 1985 Jean Paul Gaultier lanzó su colección “Y Dios creó al hombre”, una colección que incluía una falda para hombres y rompió clichés.

En los 90 ́ s el look androgino se convertiría en tendencia con estrellas como Kate Moss o Brian Molko de Placebo. La estética grunge tan famosa en esa década rompería definitivamente con los estereotipos que trataban de dar forma a la identidad de género masculina. 

En los 2000 veríamos como poco a poco las generaciones luchaban por verse más representadas en las pasarelas y anuncios, no solo queríamos ver una ropa donde el género fuese lo menos importante, también se quería ver todos los cuerpos reflejados. 

Moda genderless: El presente

Los últimos años han sido determinantes en la lucha contra los estereotipos de género.

En 2016 Burberry -con Christopher Bailey de director creativo- presentó una colección que intentaba romper con con la normas, las ideas de género y hasta con las temporadas. Louis Vuitton viste a Jaden Smith con falda en su campaña fotografiada por Bruce Weber y muchas marcas comienzan a apuntarse a las prendas genderless en sus colecciones.

Burberry

Marcas como Zara o H & M tienen colecciones sin género y la forma en que vemos la moda ya no es igual. Los artistas ya no tienen miedo de unirse a esta ola de igualdad que inunda la industria, Bad Bunny, Harry Styles, Damiano o Billie Eilish intentan a través de la moda romper con la norma y abrir el camino a otros artistas. 

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Harry Styles

El año pasado Gucci incluyó en su colección otoño-invierno un vestido que podían usar hombres o mujeres, las fotos estaban en todos lados y levantaron una que otra ampolla, lo que nos deja claro que todavía hay mucha lucha por delante respecto a la moda genderless.

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Gucci

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