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La evolución del móvil y el mundo de la moda

La evolución del móvil y el mundo de la moda

La historia de los teléfonos móviles comienza hace más de cuatro décadas. El móvil se ha convertido en un accesorio indispensable y por eso repasamos su evolución y como está estrechamente conectado con la moda y tendencias. La evolución del móvil es fascinante.

Comencemos entonces con el año 1973.

1973

Martin Cooper realiza desde Nueva York en abril de 1973, la primera llamada desde un teléfono móvil. Decide llamar al directivo de la compañía que consideraba su única competencia. En el mundo de la moda las bases temblaban con la ya establecida revolución hippie y la segunda ola del feminismo.

Una editorial en Vogue presentaría diferentes versiones de vestidos negros, esta editorial sería protagonizada por la guapa Lauren Hutton, la primera modelo que firmó un contrato con una marca de cosméticos. Hoy tenemos smarthphones y las chicas siguen usando vestidos negros. En 1973 la mujer accesorio –el modelo que se seguía hasta la época- estaba agonizando.

1986

Ericsson moderniza el sistema con frecuencias superiores que lograban una mejor comunicación entre estos gigantescos terminales, que bien podían costar 3.000 euros (Lo que hoy cuesta aproximadamente un bolso pequeño de Chanel).

La clave de la moda durante estos años era “Moda para una vida muy activa” (como se puede ver en la portada de Vogue con Cindy Crawford). Uno de los diseñadores más famosos de la época era Perry Ellis y ese mismo año fallece de una complicación pulmonar en su casa de Miami. Ya se comienza a ratificar el concepto de Top Model y las celebridades comenzarán a protagonizar campañas de productos y portadas de revistas con mucha más intensidad que en el pasado.

Hoy tenemos a compañías de telefonía con móviles que no se asemejan en nada a los de ese año y la mujer ejecutiva es muy diferente a las de aquella época. Está más de moda el tomarse tiempo libre que tener una vida muy ocupada.  

1995

Se incluye el uso de iconos en los teléfonos móviles. Llega luego de pasar por el 2G, la generación “hightec”  de móviles 2.5G . Esta década junto con la siguiente será una de las más movidas respecto a la evolución de las comunicaciones móviles.

Nokia lanza teléfonos con carcasas que se podían intercambiar. En el mundo de la moda las portadas eran protagonizadas por las ya establecidas súper modelos,  ya no existiría vuelta de hoja. Helena, Claudia, Kate o Naomi eran las reinas de la pasarela. Una modelo desfilaba en la primavera del 95 en el desfile de Versace y muchos años más tarde se convertiría en la primera dama de Francia, esa Top es Carla Bruni, quien hoy no viste mucho de Versace y tampoco conserva su belleza natural.

Versace hoy en día sigue revolucionando con sus diseños la moda, aunque ya a la cabeza no está el desaparecido Gianni –quien fue asesinado en el año 1997- ahora el corazón de la marca es su hermana, Donatella.

Las campañas de Nokia o Motorola siempre innovaron y podrían ser fácilmente una campaña de cualquier marca de moda

2005

Ya durante este año la cantidad de personas con acceso a la telefonía móvil era de 55 millones. Se desarrollaban nuevas tecnologías y se comenzaban a coser fraudes hasta en la facturación. Durante esta década uno de los nombres que más sonaba en el mundo de la moda era la guapa Monica Bellucci. Si, una actriz.  Bellucci protagonizó campañas de productos –tal y como lo sigue haciendo – y llevó,  tal como se hizo durante la época dorada del cine italiano con la bella Sofía Loren, la fiebre italiana a lo más alto. Para muchos Monica esta más guapa ahora que antes, aunque ella admita que la belleza no lo es todo y más a su edad.

Hoy Samsung es una de las compañías más vendidas de telefonía móvil y ofrecen una cartera de productos gigantesca. Durante esta década se vuelven los móviles articulo de primera necesidad en todos los medio de comunicación, sobre todo en la moda.

2010

La empresa que más innova en términos de móviles y tabletas es Apple, demostrando que el diseño es la base de todo buen producto. Sus criticados métodos de manufactura se asemejan mucho a los ya criticados durante años de las principales marcas en el mundo de la moda.

Uno de sus fundadores y principal figura es una celebridad que sigue gozando de una fama postmortem que parece no acabar. En esta década comienza la moda en todas sus facetas a desarrollarse en medios digitales y el fenoméno influencer se comienza a multiplicar. La evolución del móvil no fue tan prólifera.

Fotos de la it girl del momento, aplicaciones para compartir tu look, revistas online, streaming de desfiles, y personal shoppers online, se viven a través de nuestros smarthphones y tabletas. Lenny Kravitz ponía de moda lo retro con el Pop Phone.

2016

Instagram termina de revolucionar la comunicación. Si no tienes un teléfono inteligente no podrás comunicar, seas una marca o una persona de a pie.

La moda vive una falsa democratización y nos hacen pensar que somos los que elegimos las cosas. Los cambios más notables de la aplicación determinan también el tipo de teléfono que tenemos y qué tipo de fotos hacemos, este año cambian de logo y comienzan los Instagram Stories.

Apple y Samsung se mantienen este año en el top marcas de móviles creando dispositivos pensandos para que chagamos contenido para redes sociales.

En 2016 Chanel hace historia organizando el primer desfile de moda en La Habana. También comienza una revolución más feminista y el HT #BeReal comienza a cobrar más fuerza, ya no era necesario ir con kilos de maquillaje o muy arrreglada. Las Kardashian se han consagrado como las influencers de la década y si no publicas algo en redes, no ha pasado.

Alicia Keys declaro este año que no iba a usar más maquillaje porque odiaba la presión por estar siempre guapa a la que había estado sometida.

¿La privacidad? Eso es algo en lo que todavía no pensamos en 2016.

2020

Con la pandemia la tecnología se ha convertido en algo de primera necesidad. La evolución del móvil no ha sido muy llamativa, pero si la forma en que lo usamos.

Son dispositivos con más potencia, con más cámaras (inclusive hasta tres) y en vez de ser más pequeños los usuarios buscan pantallas más grandes. El 5G levanta pasiones allí donde la gente habla de él.

Atrás quedaron esas ideas de móviles más cómodos y pequeños, la gente vive por lo que publica en las redes, las marcas de moda tienen todas presencia online y redes como Tik Tok -incomprensibles para los más mayores- están a la orden del día. Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford es una de las influencers-modelo más famosa del momento y Chiara Ferragni.

En moda mucho no ha pasado en un año donde estuvimos la mayoría del tiempo en casa. Las colecciones quedaron paradas, los pocos desfiles que se han hecho son con aforto limitado y hoy en día las tendencias apuntan más a la naturaleza y la vida en el campo. Aunque vemos que la moda retro vuelve con fuerza, los 90´s y 00´s están a la orden del día, como por ejemplo con Motorola que renueva su conocido modelo RAZR y lo hace con una campaña que bien podría ser de una colección de moda.

evolución del móvil lookremix
Foto: Motorola

Conversamos constantemente sobre el algoritmo y la privacidad. Las marcas de moda comienzan a pensar en que la no presencia en redes muchas veces es más llamativa y el fenómeno influencer -saturado desde hace años- comienza un leve descenso.

¿Qué pasará en el futuro? El desarrollo de la tecnología está estrechamente ligada al mundo de la moda, el móvil es una prenda más, un accesorio y en los próximos años veremos una evolución conjunta.

 

 

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