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Richard Avedon, un pequeño vistazo 

Richard Avedon, un pequeño vistazo 

Richard Avedon

El obituario de Richard Avedon en The New York Times, decía: “sus fotografías de moda y sus retratos han ayudado a definir, en Estados Unidos, la imagen de la belleza, elegancia y cultura”. 

El fotógrafo estadounidense no solo realizó campañas inolvidables que marcaron un antes y un después en la estética fashion, también realizó retratos a famosos y gente común, retratos que se convertirían en parte de la cultura pop de los Estados Unidos. 

Tratar de contar la historia de Avedon requeriría hojas y hojas de historias, por eso daremos un pequeño repaso por algunos momentos icónicos del fotógrafo.

 Richard Avedon Lookremix

 

Famosos bajo la lente de Richard Avedon

Elizabeth Taylor, Madonna, Marlon Brandon, Orson Welles o Los Kennedy fueron fotografiados por Avedon en retratos maravillosos. Su libro «Observaciones» donde podíamos ver algunos de sus retratos más famosos acompañados de textos de Truman Capote es un must de los amantes de la fotografía. 

A finales de los 70´s y principio de los 80’s recorrió los Estados Unidos fotografiando gente de calle y contando una historia visual del país. Fotografió en esos años a más 700 personas y escogió 123 retratos que conforman su proyecto In the american west 1979 – 1984.

En este proyecto se mostró una realidad poco convencional del west americano y nos acercó a una belleza cargada de brutalidad.

Richard Avedon no solo fue un gran retratista, también realizó campañas maravillosas de moda para marcas como Versace, Chanel o Calvin Klein. 

En los ochenta fotografió a la joven Brooke Shields con sus Calvin Klein, la campaña fue prohibida por la alta carga sexual del mensaje: “¿Quieres saber lo que se interpone entre mis Calvin y yo?”, las cadenas no querían ver en horario estelar a una chica de 15 años sexualizada de esa forma. 

Con esta campaña la publicidad de moda cambiaría para siempre y Calvin Klein seguiría una pauta de anuncios que rompieron esquemas y de los que se hablaba más que de la propia ropa.  

 Richard Avedon Lookremix

En 1994 fotografió a las modelos más icónicas de la época en una campaña de Otoño/Invierno para Versace. En esta campaña veíamos a Nadja Auermann, Christy Turlington, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Stephanie Seymour posando con trajes de color pasteles y telas pocos convencionales. 

Esta campaña intentaba hacer un update de la imagen de la mujer, es una especie de catálogo moderno donde los colores pasteles se fundían con telas stretch y faldas muy cortas. Las modelos eran el centro de esta campaña, las mujeres salían perfectamente vestidas y los hombres sin ropa. 

«Un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en una fotografía deja de ser un hecho para pasar a ser una opinión. En una fotografía no existe la imprecisión. Todas las fotografías son precisas. Ninguna de ellas es la verdad» Richard Avedon

Esto es solo un pequeño vistazo al trabajo del fotógrafo estadounidense, si te interesa saber más hay disponible más material en la web de su fundación.

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