Canciones de los 80 y 90 que marcaron la generación X
Si oíste Smell like tener spirit cuando se estrenó en la radio, esta lista es para ti. Para las que éramos niñas o adolescentes cuando el muro de Berlín todavía no había caído, las canciones de los 80 y 90 dejaron marcas indelebles en nuestra memoria. Pasamos de las hombreras y el pelo cardado, a las camisas de cuadros y los Scrunchies, todo con estas canciones como banda sonora.
Seis canciones de los 80 y 90 que todo el mundo debe oír
Sexual healing (Marvin Gaye, 1983)
Comenzamos esta lista con una absoluta favorita de LookRemix. El príncipe del soul nos regaló esta joya del baile lento en pareja que llegó al tercer puesto de la lista Billboard. La letra creó controversia por lo explícito de su mensaje. A nadie le importó. Ben Harper la versionó en un concierto, con un resultado fantástico, pero que no logra eclipsar a la versión original. Marvin era mucho Marvin.
Big in Japan (Alphaville, 1984)
La canción más famosa del grupo alemán, con un título que no parece tener nada que ver con la letra. Ésta, por otra parte, ha sido objeto de decenas de interpretaciones. El vídeo no esclareció nada.
Everybody wants to rule the world (Tears for fear, 1985)
“Welcome to your life—there’s no turning back». Es la primera frase de esta canción y debe ser una de las mejores frases introductorias de cualquier canción de su época. Detrás de un sonido totalmente pop se esconde una letra con mensaje social.
Smells like teen spirit (Nirvana, 1991)
Otra letra indescifrable sobre la que ha habido miles de conjeturas, entre ellas que el título de la canción es una referencia a un popular desodorante de la época. Probablemente sea así, pues Cobain, Novoselic y Grohl tenían un sentido del humor bastante enrevesado. En este himno a la apatía lo importante es el sentimiento que transmiten los instrumentos.
Criminal (Fiona Apple, 1997)
Todo en esta canción nos hace recordar esa aura de intensidad un poco decadente de los 90. Desde la letra y la música, hasta el vídeo en el que una Fiona Apple delgadísima parece encerrada en un motel de mala muerte. «Criminal» le valió a Apple el premio Grammy a la mejor interpretación femenina de rock.
Baby one more time (Britney Spears, 1998)
Britney debutó a lo grande con esta canción, que rápidamente se convirtió en uno de los singles más vendidos de la historia. Es un himno del pop donde los haya y muchos no admitirán que ese estribillo se quedó pegado en sus memorias como el chicle en el asfalto. Pero así fue.
Esta es una lista absolutamente subjetiva y corta. Si tenéis otras canciones de los 80 y 90 favoritas que no aparecen aquí, no dudéis en compartirlas con nosotros. Mientras tanto, no dejéis de leer la reinvención de otro ícono de la música de los 90: el legado de Gwen Stefani.