Cinerama Dome, historia de un ícono que cierra sus puertas
Si no hay un ángel inversor que salga en su rescate, el legendario Cinerama Dome de Los Ángeles no volverá a abrir sus puertas. Más de un año de cierre forzoso debido a la pandemia de Covid-19 ha diezmado irremediablemente las finanzas de la cadena propietaria de esta mítica sala de cine, Pacific Theatre. La noticia ha caído como un balde de agua fría en Hollywood.
El Cinerama Dome es un ícono del espectáculo y de la arquitectura de Estados Unidos. Su estructura es uno de los ejemplos más notables del estilo modernista de los años 60. Desde su inauguración, en 1963, ha sido el escenario por excelencia de grandes estrenos cinematográficos. Ante lo que parece un inminente cierre definitivo, repasamos algunas de las razones por las que esta sala tiene un lugar privilegiado en la historia del cine y de Los Ángeles.
Una cúpula en Sunset Boulevard
El estudio del arquitecto Welton Becket, uno de los principales representantes del estilo modernista en California a mediados del siglo XX, fue el artífice del Cinerama Dome.
El nombre del edificio es totalmente descriptivo. Por una parte, se trata de una cúpula geodésica -un domo, vamos- de concreto de hasta 21 metros de altura en su punto más alto. Por otra, la cadena de cines Pacific Theatre la mandó a construir como prototipo para exhibir películas en formato Cinerama. Ergo, Cinerama Dome.
Ubicado en el número 6360 de Sunset Boulevard, el domo no solo es una referencia geográfica y cultural de Hollywood, sino también es la única cúpula de su tipo en el mundo.
La primera pantalla panorámica
El Dome es una de las pocas salas de cine diseñadas para proyectar películas en sistema Cinerama.
Para este formato, el primero de pantalla panorámica, cada plano de la película tenía que ser filmado con tres cámaras perfectamente sincronizadas.
La pantalla era enorme, curvada a 146 grados y formada por tres partes, una por cada proyector. Los planos de la derecha eran proyectados por el proyector derecho sobre el extremo derecho de la pantalla, y así para el centro y la izquierda. La del Dome de Los Ángeles es la pantalla curva más grande del mundo.
El proceso de producción era tan caro que se filmaron muy pocas películas en este formato. Probablemente la más famosa de todas sea La conquista del oeste, un western dirigido por Henry Hathaway, George Marshall y el célebre John Ford.
Escenario de alfombra roja
Curiosamente, desde su inauguración y hasta 2002 en el Dome no se exhibió ninguna película en Cinerama. Pese a ello, en sus casi 60 años de existencia ha sido la sala de cine preferida por muchos estudios para el estreno de sus grandes producciones.
La primera película estrenada allí fue la comedia El mundo está loco, loco, loco, un clásico de Stanley Kramer. Más recientemente Quentin Tarantino la escogió para el estreno de Érase una vez en Hollywood. Fue un homenaje a la historia de Los Ángeles y un guiño a la propia película, pues algunas de sus escenas fueron filmadas en el Cinerama Dome. Todo un clásico.
Conoce más de la tecnología de mediados del siglo XX en nuestro artículo sobre la Komet TV.