Now Reading
El regreso de los discos de vinilo

El regreso de los discos de vinilo

discos de vinilo

En 2020, por primera vez en 34 años, se vendieron más discos de vinilo que CD en Estados Unidos. Justicia poética.

La generación X fue testigo y partícipe de la decadencia del disco de vinilo. A mediados de la década de los noventa aquello parecía un paso inevitable de la evolución: el grande y delicado LP debía ser reemplazado por el práctico CD digital. Éste prometía una mejor calidad de sonido –aquello de la relación señal/ruido- que se podía llevar a todas partes (¿alguien recuerda el Discman?).

La evolución siguió dando pasos y el CD también fue paulatinamente reemplazado, esta vez por los soportes digitales de audio y el streaming. La diferencia es que nostálgicos, eruditos musicales y coleccionistas no parecen sentir interés por los CD de segunda mano. En cambio, sí sienten pasión por las ediciones antiguas –y las reediciones- de los discos de vinilo. El vinilo no ha vuelto, porque nunca se fue.

Photo by cottonbro from Pexels

Un poco de historia

Alrededor de 1888, Emile Berliner patentó el primer tocadiscos de vinilo, el Gramófono, con el que se podía reproducir un disco de vulcanita de caucho, de 7 pulgadas de tamaño con pequeñas ranuras laterales cortadas en su exterior. En 1901, la Victor Company lanzó su línea Red Seal, capaz de reproducir discos de vinilo en forma de discos de 10 pulgadas y 78 RPM.

Fue en 1948 cuando Peter Goldmark creó el disco de vinilo que conocemos hoy, con una capacidad de alrededor de 21 minutos por lado, 12 pulgadas de diámetro y una velocidad de reproducción de 33 1/3 RPM.

Photo by KoolShooters from Pexels

Caída y resurrección del vinilo

En 1988, las ventas de CD superaron en número al vinilo por primera vez. Durante los siguientes 30 años, el vinilo fue desapareciendo de las tiendas y las casas como objeto funcional. Pero el disco de vinilo siempre estuvo imbuido de la nostalgia de varias generaciones y esa fue la clave de su supervivencia. Las copias de discos que marcaron hitos en la música se convirtieron en objetos de culto, muy buscados por los coleccionistas.

Pero incluso a coleccionistas y entusiastas del vinilo sorprendió saber que en 2016 las ventas de LP alcanzaron su mayor máximo desde 1991. Ese año fallecieron artistas tan importantes como David Bowie, Prince y Leonard Cohen, un factor que probablemente influyó en la demanda.

Y así llegamos a 2020. La descarga digital y el streaming supera por mucho las ventas de cualquier soporte físico de música. Sin embargo, el hecho de que el disco vinilo haya superado al CD que lo relegó al recuerdo hace 30 años es una clara señal de que no solo no ha desaparecido, sino que nunca lo hará.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top