Now Reading
La influencia de Ramones en el mundo de la moda

La influencia de Ramones en el mundo de la moda

Los Ramones

Existen miles de artistas y grupos que han sido llamados los creadores del estilo punk. Pero solo un grupo inmortalizó esos elementos atrevidos que normalmente observamos en el mundo de la moda, en ese Saint Laurent de Hedi Slimane y en el Céline de él mismo. Esas chaquetas negras, Keds sucios, camisetas y hasta los skinny jeans rotos son de Ramones. Así que dale play a I Wanna Be Sedated y averigüemos de dónde salió todo.

Orígenes del estilo

A pesar de que podamos imaginar que el look vino como una iluminación divina a Joey Ramone, no fue así. Todo inició en los cincuenta con una película que no solo nos trajo la mezcla de cuero con jean, sino a un ícono, Marlon Brando. The Wild One (1953) nos dio la imagen del bad boy que todos conocemos y amamos, con su imagen desaliñada —o callejera—. Esta estética general fue asumida por los motociclistas, amantes del rock and roll y parte de la comunidad homosexual. 

Marlon Brando

Brando se convirtió en lo que todos querían ser y a partir de allí apareció una subcultura gay a la que le gustaban los actos sexuales violentos y que usaba este tipo de atuendos para verse mucho más masculinos. Mencionan en el libro Cool: Style, Sound & Subversion que, en los setenta, solían vestirse así y que era la manera en la que identificaban a trabajadores sexuales en Nueva York, quienes deseaban ganar dinero para pagar su adicción a la heroína. Cuentan que Dee Dee Ramone fue uno de ellos por un tiempo y en el documental End of the Century: The Story of the Ramones miembros de la banda insinúan que es verdad. Pero una de las pruebas más notorias de esto es el tema 53rd and 3rd, compuesto por el bajista, donde desarrolla la historia de un trabajador heterosexual que se encuentra confundido por diferentes razones.

Los Ramones Lookremix
Dee Dee Ramone

¿Por qué decidieron usarlo?

Mostrarse a favor de la comunidad gay no fue la razón por la que crearon esta imagen, sino porque querían verse lo más auténticos y desaliñados. Para ellos, lo más importante era sobresalir viéndose rudos y como unos “delincuentes” para crear controversia.

De esa manera, en el verano de 1977 apareció Ramones, donde ser normcore era ser rebelde. Podían usar camisetas —o crop tops— de la agrupación sin pena alguna, con  jeans Levi’s 505 que estuvieran lo más usados y dañados porque no les importaba absolutamente nada, solo expresarse.

Lookremix moda

Legado de los Ramones en el mundo de la moda

Después de que ellos introdujeran este estilo, se convirtió en la estética punk en todas partes del mundo. Fue adoptada por The Clash y Sex Pistols, lo que poco después hizo que trascendiera a Vivienne Westwood, diseñadora de moda.

Años más tarde, lo podemos ver como la expresión artística de Hedi Slimane, Saint Laurent y, ahora, Céline. También, mezclado de otras maneras y sin ser tan evidente en colecciones de Chanel, Balmain, Kenzo y Louis Vouitton.

A pesar de que haya sido hace cuarenta años su aparición, la influencia de los Ramones sigue siendo igual de fuerte y es evidente que el punk nunca se ha ido de nuestras vidas porque siempre queremos ser rebeldes, mostrar lo que realmente somos y expresarnos hasta ser escuchados, tal y como lo eran los miembros de la agrupación.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top