Now Reading
5 carteles famosos de la historia del diseño

5 carteles famosos de la historia del diseño

Mucho ha cambiado el diseño de carteles desde que Jules Chéret creó el anuncio para la obra de teatro La Diaphane en 1867. Lo único que se ha mantenido intacto desde entonces es el poder del cartel para captar nuestra atención en milisegundos gracias a su impacto visual. Entre los carteles famosos que han pasado a la historia del diseño y se han convertido en piezas de arte, hay desde anuncios de medicinas hasta propaganda política.

Aquí te presentamos cinco carteles famosos de distintas épocas, publicitarios, políticos y de películas.

Pastilles Poncelet (Jules Cheret, 1896)

Comenzamos por un clásico de Cheret, como no podía ser de otra manera. Este cartel, que publicita unas pastillas de caramelo medicinales, es un ejemplo perfecto de la importancia que tenía la estética en la publicidad impresa de finales del siglo XIX. Cheret dibujaba a mano los elementos de sus litografías y trabajaba con maestría los colores, para que fueran brillantes y vivos.

Keep calm and carry on (Ministerio de Información del Reino Unido, 1939)

En la víspera de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del Reino Unido produjo una serie de carteles motivacionales cuyo objetivo era mantener la moral e informar a la población. En este caso, el mensaje era mantener la calma y buscar refugio en el caso de que se produjeran bombardeos (que, en efecto, se produjeron). Ahora es un ícono de la cultura popular que ha sido adaptado a cualquier situación imaginable en la que estemos al borde del pánico.

Carteles famosos

Hope (Shepard Fairey, 2008)

En 2008 Shepard Fairey diseñó un cartel que eclipsó todas las otras herramientas de propaganda electoral pensadas por el equipo de Obama Barack. El diseñador tomó una foto de Obama como base y la convirtió en una suerte de ilustración en rojo, blanco y azul. Fairey se ganó un problema legal con Getty Images, que poseía los derechos de la fotografía original. Fue un obstáculo menor, pues el cartel se hizo viral rápidamente.

Carteles famosos

Anatomía de un asesinato (Saul Bass, 1959)

Uno de los mejores trabajos de uno de los mejores diseñadores de la historia (para una de las mejores películas sobre juicios que se han hecho). Bass diseccionó el título de la película de Otto Preminger y creó un cartel increíblemente simple, casi caricaturesco, en tres colores contrastantes. El resultado fue impactante. Más aún: creó escuela.

Carteles famosos

La Goulue (Henri de Toulouse-Lautrec, 1891)

Esta es una lista corta, cientos de grandes carteles famosos han quedado fuera. Pero no podíamos dejar de nombrar a uno de los cartelistas –y pintores, en general- más importantes de la historia: Henri de Toulouse-Lautrec. Sus carteles han sido reproducidos millones de veces y se han convertido en imágenes representativas de París, en general, y de Montmartre, en particular. La Goulue es una litografía que promocionaba el espectáculo de dos célebres bailarines del Moulin Rouge.

¿Te gusta el cine? Echa un vistazo a Los 5 fotogramas definitivos de Wes Anderson

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top