Now Reading
Jean Paul Gaultier y El Quinto Elemento, paradigma del futurismo chic

Jean Paul Gaultier y El Quinto Elemento, paradigma del futurismo chic

En 1997 el director francés Luc Besson era famoso por haber dirigido clásicos de acción como Nikita y Leon (El profesional). Entonces estrenó el que se convertiría en otro clásico, esta vez de la ciencia ficción: El quinto elemento. Todo en la película desprendía un futurismo chic, especialmente el vestuario. Esta es la historia de Jean Paul Gaultier y El quinto elemento.

El quinto elemento es una de esas películas que despiertan sentimientos encontrados. Para algunos fue una obra de arte del cine futurista. Para otros, un despropósito sin sentido, caro e insoportablemente largo. Lo que nadie rebatió fue lo impresionante de su estilo visual: la escenografía, la luz, el maquillaje y, por supuesto, el vestuario.

A cargo del vestuario estaba el enfant terrible de la moda francesa, el diseñador Jean Paul Gaultier. En él recayó la misión de materializar la visión futurista de Besson con más de mil atuendos coloridos, vanguardistas y ostentosos. Se alejaban totalmente del vestuario excesivamente sombrío o excesivamente neutro de las películas de ciencia ficción futuristas hasta entonces. Aquí recordamos algunos de los trajes.

El traje de cintas de Leeloo

Leeloo, el personaje interpretado por Mila Jovovich, consistía básicamente en una banda blanca que cubría algunas partes de su cuerpo. El objetivo era mostrar la pureza y vulnerabilidad del personaje. Estaba inspirado en las colecciones de ropa interior de Gaultier.

Jean Paul Gaultier y El Quinto Elemento

El uniforme de McDonalds

Por las pasarelas desfilaría una versión ligeramente más discreta del uniforme de las chicas de McDonalds en la película. Rojo intenso, detalles enormes con el logo amarillo de la cadena de comida rápida y un corte sexi que casi recordaba al de la Mujer Maravilla.

El animal print de Ruby Rhod

Uno de los personajes más importantes desde el punto de vista estilístico es el presentador de radio súper estrella Ruby Rhod, interpretado por Chris Tucker. Muchos apreciaron los trajes de Rhod como un guiño al estilo hipersexual, pero que podríamos identificar como marcadamente femenino, de Prince. El mono completo de estampado de guepardo, con aquel escote enorme y armado, pasó a la posteridad.

Jean Paul Gaultier y El Quinto Elemento

Los malos: del satén de Zorg al cuero de Tricky

El malvado Zorg (Gary Oldman) y su mano derecha, Right Arm (Tricky), llevan algunas de las prendas más oscuras y de corte geométrico de la película. Zorg, como hombre de negocios que es, exhibe en una parte un traje de cuello alzado y mangas abullonadas de satén verde metalizado. El color tabaco de su chaleco va acorde con el uniforme de sus secuaces, especialmente con la impresionante chaqueta estilo bomber de cuero negro de Right Arm.

Como dijimos, la de Jean Paul Gaultier y El Quinto Elemento es una de esas historias en las que el vestuario nutre de personalidad a la película. Lo mismo ocurre en Gambito de Dama, echa un vistazo.

Síguenos en Twitter 
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top