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La historia de Zara

La historia de Zara

La historia de Zara comienza en los años 60 y evoluciona a través de los años de forma impresionante. La marca fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera es hoy en día el minorista más grande del mundo ¿cómo lo han logrado? Sabiendo adaptarse totalmente a las tendencias y a lo que piden los clientes.

Por eso haremos un repaso por la primera marca del gran gigante Inditex, la empresa que cambio las reglas del juego en lo que a fast fashion  se refiere.

La historia de Zara
Primera tienda de Zara. Foto: Inditex

La historia de Zara en los años 70

En 1975 abre la primera tienda de la marca en A Coruña. La idea de su fundador Amancio Ortega era que la marca cambiará de colecciones regularmente y que las mujeres pudiesen acceder a las tendencias sin tener que pagar grandes cantidades de de dinero, es decir que la moda fuese más accesible.

Para Ortega la moda instantánea era fundamental para que las colecciones se pudiesen adaptar a las tendencias, esa idea era un modelo de negocio que no se había visto, por lo menos en España. Gracias a esto comenzó a calar rápidamente en el mercado.

Durante esta década abre las sede de Arteixo (Coruña) y la marca comienza su expansión en el territorio español.

Años 80´s

La marca comienza esta década con 9 tiendas en toda España. Tiendas ubicadas en los lugares más exclusivos de las ciudades más famosas del país. Debido a sus cambios rápidos de colección y llegadas de productos, las mujeres querían visitar las tiendas de forma constante para estar siempre a la moda y enterarse de las novedades.

Por otro lado, el fenómeno Zara también había comenzado a llamar la atención fuera de nuestras fronteras. Se comienza a hablar del concepto de la «moda instantánea de Zara».

La internacionalización de Zara se da a finales de esta década, tiendas en París, Nueva York y Oporto abren sus puertas.

Un dato importante es que el gran grupo Inditex nace en 1985 y así todas las marcas del grupo -entre ellas Zara- estarían bajo el mismo nombre.

La historia de Zara, durante los 90´s: la expansión definitiva.

Comienzan a unirse a la internacionalización de Zara marcas como Bershka, Massimo Dutti o Pull & Bear.

En 1992 Zara aterriza en la Calle Madero de Ciudad de México y se convierte en unas de las marcas más buscadas de la capital azteca.

Durante esta decada Inditex llega a muchos países con sus marcas más llamativas, entre ellas Zara. Venezuela, Grecia, Bélgica o Suecia se unieron al fenómeno fashion.

La historia de Zara
Primera tienda de Zara en México. Foto: Inditex

Inditex, a partir de los 00´s

A partir del 2000 Inditex comenzó a cotizar en bolsa , desarrollar nueva tecnologías y consolidarse en mercados internacionales.

Se unió en 2003 a la marca de ropa, Zara Home. Una revolución en lo que a decoración se refiere.

En septiembre de 2010, Zara lanzó su tienda online. La abrió primero en España, el Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania y Francia, y luego extendió su servicio a otros países cómo Austria, Irlanda  y Luxemburgo.

En 2015 la marca ocupó el puesto 30 en la lista de mejores marcas mundiales y Amacio Ortega se peleaba con Bill Gates el primer puesto en la lista Forbes.

En la rapidez está la clave

Zara solo necesita una semana para producir un nuevo producto. Inditex posee un monopolio tan grande que no necesitan invertir grandes cantidades de dinero para promocionarse, sus colecciones se venden solas. En cada calle de las principales ciudades comerciales del país hay más de una tienda del grupo.

Desarrollan más de 12.000 nuevos diseños cada año y están siguiendo de cerca las tendencias para poder ofrecer a los clientes lo que se ve en las pasarelas sin que cueste mucho dinero.

Si un diseño no se vende bien en una semana es retirado y se cancelan los pedidos, lo que da a la empresa la capacidad de probar «en vivo» la aceptación de los consumidores.

En 2019 hicieron un segundo cambio de logo y están en constante reinvención, innovando y abriendo tiendas en el mundo entero.

Aunque la marca se ha visto envuelta en cientos de polémicas han sabido superar las situaciones, evolucionar de manera inteligente y seguir creciendo hasta convertirse en una de las marcas más importantes del mundo entero. La historia de Zara es increíble y en día cuenta con más de 2200 tiendas y colecciones para mujer, hombre, niños y home.


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