Grandes clásicos del diseño escandinavo de mobiliario
Algunas piezas de mobiliario han trascendido sus orígenes meramente funcionales para convertirse en ornamentos, casi esculturas. En este selecto grupo hay numerosos muebles de diseño escandinavo, clásicos que fueron creados hace décadas y siguen siendo fabricados actualmente, sin haber perdido un ápice de valor.
Silla Wishbone, de Hans J. Wegner
Fue creada por el diseñador danés en 1949 a partir de las butacas señoriales de la dinastía Ming, inmortalizadas en los retratos de los ricos comerciantes daneses que viajaban a Asia. La Wishbone es fabricada artesanalmente desde 1950 por la firma Carl Hansen & Søn. La estructura es de madera de haya maciza y su asiento es tejido a mano con 120 metros de cuerda natural. De hecho, de los más de 100 pasos necesarios para fabricar una silla Wishbone, la mayoría se realiza a mano.
Mesa Trienna, de Ilmari tapiovaara
Esta mesa de café, diseñada por Ilmari Tapiovaara (Finlandia) en 1954, fue una innovación tecnológica para la época. Su diseño es sencillo, pero esconde complejidad: está hecha solo con tres planchas de madera laminada, que son dobladas en forma de hexágono para lograr las tres patas. Este ensamblaje también produce el característico patrón del tope de la mesa.
Stool 60, de Alvar Aalto
El taburete Stool 60, diseñado por el finlandés Alvar Aalto, fue creado en 1933 con un objetivo totalmente funcional. Está hecho de madera de abedul, muy común en Finlandia. La forma de las patas permite que los taburetes puedan ser apilados de forma elegante. Actualmente sigue siendo fabricado por Artek, la firma fundada por Aalto.
Sillón Egg, de Arne Jacobsen
El icónico sillón Egg (huevo) de Arne Jacobsen fue diseñado en 1958 expresamente para el vestíbulo del hotel SAS Royal de Copenhague. Consiste en un armazón de madera de abedul contrachapada, recubierta de almohadillas de espuma y tela, una técnica de la que Jacobsen fue pionero. La auténtica silla Egg –hay muchas imitaciones en el mercado- sigue siendo fabricada por la empresa danesa Fritz Hansen. Cada silla es cosida a mano.
Vitrina Lillbo, de Carl Malmsten
Una de las características más significativas de esta vitrina o gabinete son sus patas, particularmente largas. El diseñador sueco creó este icónico mueble en la década de 1960, siguiendo sus principios de adherirse a las técnicas y tradiciones artesanales de los ebanistas suecos. A diferencia de otros muebles de diseño escandinavo célebres, la Lillbo ya no es fabricada, lo que la convierte en un auténtico objeto de colección.