Now Reading
Tipografías, el arte de las letras

Tipografías, el arte de las letras

tipos de tipografía

Escoger entre los tipos de tipografía no es un asunto superficial. El poder de la tipografía es tal que puede marcar la diferencia entre lo legible y lo ilegible. En el caso de los logos, como los de las marcas de moda, la tipografía puede determinar si pasa desapercibido o es tan fácilmente reconocible que termina alcanzando el estatus de símbolo universal. Los tipos de tipografía tienen varias clasificaciones. Una de las más generales es por su morfología: romana o serif, palo seco o sans serif, gótica u ornamental, egipcia o slab serif, script o cursiva, decorativas. He aquí algunos de sus ejemplos más famosos.

Romana o Serif

Es una de las tipografías más usadas en publicaciones, dado que es una de las de más cómoda lectura. Su característica principal es que los extremos de las letras tienen terminaciones o remates. Times New Roman, Garamond, Didot y Bodoni son algunas de las fuentes más conocidas dentro de este tipo de tipografía. Por ejemplo, el logo de la marca de ropa de Estados Unidos American Eagle Outfitters usa una Garamond. Giorgio Armani también usa una serif, en este caso la Didot.

tipos de tipografía

Palo seco o Sans Serif

A diferencia de las tipografías Serif, las Palo Seco o Sans Serif carecen, como su nombre sugiere, de las terminaciones o remates al final de las letras. Algunos diseñadores consideran que las fuentes dentro de esta familia transmiten una imagen más moderna, pues su trazo es más minimalista. Fuentes bien conocidas Sans Serif son Helvetica, Univers, Futura y Frutiger. Los logos de Dolce & Gabbana, Adidas, Nike y Calvin Klein usan tipografías de este tipo.

tipos de tipografía sans serif Adidas

Gótica u Ornamental

También llamadas Blackletter, tienen su origen en la caligrafía que fue ampliamente usada en Europa hasta el siglo XVII. Las fuentes de esta familia no son frecuentes en los logos de las marcas del sector de la moda. Sí lo son, en cambio, en los logos de productos de los que quiere enfatizarse la tradición y antigüedad. Ejemplos de esto son Corona y Jägermeister. También hay ejemplos que son toda una referencia en la prensa, tal es el caso del muy conocido logo de The New York Times. En la moda, John Galliano es el más reconocible.

logos de moda famosos

 

Egipcia o Slab Serif

Las fuentes de este grupo tienen terminaciones o remates, al igual que las romanas, pero más gruesas que éstas. Sus letras son grandes y gruesas, ideales para anuncios cuyo objetivo es llamar la atención. Algunas de las fuentes más conocidas son la Rockwell, la Courier y la Memphis. Los logos de Sony, Honda, Volvo, el célebre logo I Love New York y el de Missoni usan tipografías egipcias.

logos famosos

¿Te interesan los logos de las marcas más famosas? Lee la historia de reinvención del monograma de Louis Vuitton.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top