Now Reading
Franca Sozzani, la vida de una leyenda de la moda

Franca Sozzani, la vida de una leyenda de la moda

Franca Sozzani Lookremix

Hay mujeres que están destinadas a reinar y Franca Sozzani fue una de ellas. Su reino fue la todopoderosa edición italiana de Vogue y se extendió casi 30 años. En ese tiempo, Sozzani convirtió la revista en una publicación atrevida. Aquí te contamos su apasionante vida y cómo su personalidad vanguardista fue una referencia y autoridad en el mundo de la moda.

Franca Sozzani nació en Mantua, en el norte de Italia. Tras un matrimonio muy apresurado que pronto llegó a su fin, se embarcó en un viaje de autodescubrimiento que la llevó a Londres. Eran los años 60 y la capital de Inglaterra era un hervidero de creatividad. Su espíritu, libre por naturaleza, pareció encontrar la plenitud.

De regreso a casa, la carrera profesional de Franca tomó el camino del periodismo. En 1980 consiguió el puesto de editora de dos auténticos íconos de las revistas sobre moda en Italia: Lei y Per Lui. Allí comenzó a cultivar una relación sinérgica con fotógrafos en los que confiaría a lo largo de toda su carrera. Mario Testino, Peter Lindbergh, Bruce Weber y Steven Meisel trabajaron bajo la visión de libertad creativa de Sozzani.

“Extravagante, experimental, innovadora”

En 1988, Sozzani fue nombrada editora en jefe de Vogue Italia, el mismo mes en que Anna Wintour fue nombrada editora en jefe de Vogue América. Mientras esta última se cimentó como la biblia de la elegancia del establishment de la moda, su contraparte italiana se transformó, en palabras de Sozzani, en una publicación «extravagante, experimental, innovadora”.

En un homenaje publicado después de la muerte de Sozzani, Hamish Bowles, editor general de Vogue para Europa, dijo sobre ella que no tuvo miedo en su disposición para abordar temas sociales y culturales provocativos y controvertidos a través de editoriales fotográficos.

Recordamos “Película de terror», sobre la violencia doméstica, en el número de abril de 2014). La obsesión contemporánea con la cirugía plástica, en julio de 2005. O el derrame de petróleo de la plataforma de BP en 2010, una editorial para la que Kristen McMenamy se untó con alquitrán y fue fotografiada sobre las rocas por Steven Maisel.

En 2008, produjo el Black Issue, un editorial fotografiado íntegramente por Meisel, exclusivamente con mujeres de color. Fue la directora creativa de Convivio, la iniciativa sobre el SIDA que Gianni Versace lanzó en 1992, y también fundó Child Priority, para brindar oportunidades laborales a niños desfavorecidos. Fue nombrada embajadora mundial contra el hambre por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con un enfoque particular en el empoderamiento y la educación de mujeres y niñas, y como embajadora de buena voluntad de Fashion 4 Development, trabajó en áreas que incluyen la pobreza y la igualdad de género, a través del medio de iniciativas basadas en la moda.

Franca Sozzani Lookremix

Frases célebres de Franca Sozzani

Nada muestra mejor la filosofía de Sozzani que sus propias palabras. Por eso hemos recopilado algunas de sus frases más conocidas. Prepárate para sentirte totalmente identificada.

Cuando veas que has cometido un error, solo tienes que continuar e intentarlo de nuevo.

Dar es el nuevo lujo.

No puedo vivir sin sueños, si tienes un gran sueño puedes lograrlo. Entonces tienes que soñar a gran escala.

Estética con sentido.

La moda no se trata realmente de ropa, se trata de la vida.

Se decidido y humilde, pero no tengas miedo ni vaciles.

Más sobre moda 

View Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top