5 películas que retratan la Nueva York de la década de 1970
Hay mil razones para ver «Supongamos que Nueva York es una ciudad», la serie documental de Netflix dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por él mismo, Fran Lebowitz y Nueva York. La más obvia: es una oportunidad para disfrutar de la legendaria acidez del humor de Lebowitz. El propio Scorsese se carcajea hasta que parece que va a sufrir una parada respiratoria. La menos obvia: asomarse un poco a la Nueva York de los 70 de la mano de dos personajes célebres que la vivieron -y la retrataron- con toda su rudeza.
Entre 1970 y 1990, esa franja de tierra entre el río Hudson y Long Island que es Manhattan parecía estar en un imparable descenso hacia la degradación absoluta. Reinaban el desempleo, la pobreza, la criminalidad y la drogadicción. Y reinaban en la oscuridad, porque los apagones totales eran frecuentes debido al total deterioro de la infraestructura de la ciudad.
Hoy miramos ese periodo de Nueva York con gran interés. Algunos, curiosamente, incluso con cierta nostalgia. La Nueva York de los 70 era una ciudad de la que mucha gente escapaba -casi un millón de personas la abandonaron en pocos años- pero a la que, al mismo tiempo, mucha gente llegaba. Era un imán de creatividad, diversidad y búsqueda de libertad. Las 5 películas que mencionamos a continuación son un retrato de esa dicotomía. No haremos spoilers.
Taxi Driver (1976)
La imagen más extrema por excelencia no sólo de la Nueva York de una década convulsa, sino de la sociedad estadounidense en general. Dirigida por Martin Scorsese, con un guión de Paul Schrader y una actuación histórica de Robert De Niro. Travis Bickle, veterano de la guerra de Vietnam, es un taxista nocturno psicológicamente inestable que recorre las calles más sórdidas de Manhattan.
Super Fly (1972)
Dirigida por Gordon Parks y protagonizada por Ron O’Neal, quien interpreta a un traficante de cocaína de Harlem en un tumultuoso camino hacia la rehabilitación social. Es, probablemente, el ejemplo más popular del género conocido despectivamente como blaxploitation, en el que los personajes eran héroes urbanos negros que imponían justicia aunque los métodos fueran cuestionables. La banda sonora es de antología, creación de Curtis Mayfield.
Serpico (1973)
Otro actor ítalo-neoyorquino protagoniza una película que pasaría a la posteridad. Al Pacino interpreta a Frank Serpico, un policía real que destapó la corrupción que carcomía a la policía de Nueva York a finales de la década de 1960. Sidney Lumet dirigió el largometraje.
Fiebre del sábado noche (1977)
Hablando de bandas sonoras que hicieron historia. Bajo la dirección de John Badham, John Travolta y Karen Lynn Gorney interpretan dos personajes que se buscan la vida en la subcultura disco. La película trasciende esa temática, no obstante, retratando los estereotipos -con sus sueños y prejuicios- que convivían en Nueva York en la época.
Descubre los 5 fotogramas definitivos de Wes Anderson