Now Reading
¿Qué es el Art Deco?

¿Qué es el Art Deco?

Una guía rápida para entender el estilo Art Deco.

Hartos de las penurias que habían vivido en la Primera Guerra Mundial, los europeos comenzaron la década de 1920 dispuestos a disfrutar de la vida sin complejos. Había prosperidad económica, avances tecnológicos, libertad y jazz. Y en la arquitectura, el diseño y la moda reinaba el Art Deco, un estilo que reflejaba ese sentimiento de optimismo de los “locos años 20”.

Art Deco
Carlyle Hotel en Miami Beach

¿Qué es el Art Deco?

Es un movimiento artístico que se originó en Europa a principios del siglo XX y se hizo mundialmente conocido a mediados de la década de 1920, a partir de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París. Rápidamente, el estilo Art Deco lo permeó todo, desde la arquitectura y la decoración de interiores, hasta la moda y el diseño de productos de consumo masivo.

En el Art Deco se pueden identificar características de otros movimientos artísticos de finales del siglo XIX y principios del XX. Hay elementos del cubismo, el constructivismo y la escuela Bauhaus. Pero lo que más define al Art Deco y lo dota de personalidad propia es la celebración del progreso.

Detalle Art Deco

ABC del estilo

Ante la pregunta de qué es, muchos historiadores dicen que es más fácil reconocerlo que definirlo. Aunque cada continente –y cada país- desarrolló su propio estilo, hay formas, colores y otros elementos que lo hacen inconfundible en cualquier parte.

Uno de ellos es la predominancia de las formas geométricas muy definidas y estilizadas. Tanto en las estructuras de los edificios como en los patrones de los textiles y las líneas del mobiliario, los círculos, cuadrados y triángulos están perfectamente delineados. Se nota también una cierta fascinación por las culturas que entonces eran exóticas, como las asiáticas, algo que se hace muy patente en la presencia de figuras piramidales que recuerdan los zigurats de Mesopotamia.

En el ámbito de los textiles y el grafismo también dominaba la geometría, pero en algunos países se usaban mucho los motivos florales. En ambos casos, el elemento común era la repetición del dibujo hasta lograr un patrón muy recargado y el uso de colores muy contrastantes. Una combinación frecuente era el dorado sobre colores oscuros.

Ejemplos emblemáticos

En Estados Unidos hay modelos ejemplares de arquitectura Art Deco, entre ellos los edificios Chrysler y el Rockefeller Center, en Nueva York. El distrito Art Deco de Miami cuenta con el mayor número de construcciones de este estilo en el mundo, sobre todo entre las avenidas Ocean Drive, Collins y Washington.

Mumbai, en India, es la segunda ciudad del mundo con mayor número de edificios Art Deco y algunos de los más ambiciosos, como el edificio New India Assurance Building.

En la capital de Cuba todavía sobreviven ejemplos de la época Art Deco de la isla, siendo el más representativo el Edificio Bacardi.

Algunas estaciones del transporte subterráneo de Londres fueron diseñadas utilizando este estilo, aunque mucho más famosas son las fachadas del antiguo estadio del club de futbol Arsenal, el East Stand, así como la del Strand Palace Hotel.


Te puede interesar. Los fotogramasdefinitivos de Wes Anderson


 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top